viernes, 18 de marzo de 2011

ORDEN DE VEDAS DE PESCA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2011-2012


Se ha publicado en el BOCM nº 64, la Orden 646/2011, de 24 de febrero, sobre establecimiento de vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid, para el ejercicio de 2011.


Para verla pincha en el siguiente enlace o si tienes una conexión lenta en guardar como...


Los trámites relativos a la pesca se pueden hacer electrónicamente (siempre que se disponga de firma digital o dni electrónico).

Para conseguir la solicitud online o tramitarlo todo telemáticamente os lo explico aquí.


ORDEN 646/2011, de 24 de febrero, sobre establecimiento de vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comuni­dad de Madrid, para el ejercicio de 2011.

La Comunidad de Madrid tiene atribuida por el artículo 26.1.9 de su Estatuto de Auto­nomía la plenitud de la función legislativa en materia de pesca que pueda realizarse en su ám­bito territorial. De conformidad con esta previsión, y en virtud del Real Decreto 1703/1984, de 1 de agosto, sobre el traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de conservación de la naturaleza, dicha Comunidad asume, entre otras, las funciones de protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la ri­queza piscícola continental y la aplicación de las medidas conducentes a la consecución de estos fines, así como la vigilancia y el control de las aguas continentales, en cuanto se re­fiere a la riqueza piscícola.

Sin embargo, los diversos factores que inciden sobre la materia determinan que el régi­men jurídico aplicable no esté configurado únicamente por las Leyes Autonómicas 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas, y 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid, sino también por la legislación estatal, y, en concreto, por la Ley de 20 de febrero de 1942, de Pesca Fluvial; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Bio-diversidad; el Real Decreto 1118/1989, de 15 de septiembre, por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables, y el Real Decreto 439/1990, de 30 de mar­zo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, junto con las dis­posiciones comunitarias y los diversos Convenios Internacionales suscritos y ratificados por España.

En virtud de todo lo anterior, y dado que la necesidad de conservar y regular las poblacio­nes piscícolas que habitan en las masas de agua de la Comunidad de Madrid requiere su orde­nado aprovechamiento, de conformidad con el artículo 62.1 de la Ley 42/2007, de 13 de di­ciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y con el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y teniendo en cuenta que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene atri­buidas tales funciones por el Decreto 26/2009, de 26 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la misma, una vez oído el Consejo de Pesca Flu­vial de la Comunidad de Madrid en su reunión de 3 de noviembre de 2010,

DISPONGO
Artículo 1
Del ejercicio de la pesca en la temporada 2011
1. El ejercicio de la pesca deportiva en el ámbito de las aguas de la Comunidad de Madrid estará sujeto a las normas contempladas en esta Orden, sin perjuicio de lo dispues­to en las demás normas de rango superior que resulten de aplicación y, por ello, es obliga­ción de quien desee ejercitarlo, el conocimiento de la misma, así como el reconocimiento de las especies acuícolas citadas en la misma.
2. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio podrá establecer normas de carácter extraordinario, por razones de urgencia, cuando sea necesa­rio para la conservación de alguna especie de la fauna acuícola continental, o cuando así lo aconsejen los resultados de estudios hidrobiológicos.

Artículo 2
Permisos de pesca
3. Los permisos de pesca es el documento acreditativo del derecho a ejercitar la pes­ca en un tramo acotado en una fecha determinada.
4. Los permisos de pesca son personales e intransferibles y su expedición es firme, sin que el interesado pueda cederlos, anularlos o reclamar la devolución de su importe.
5. El número de permisos diarios para los tramos acotados será el recogido en el Anexo II. La posesión de un permiso de pesca para un coto no concede otro derecho que el de ejercitar dicho derecho en la zona delimitada como tal, en las condiciones reglamenta­das para este fin, sin que dicho permiso lleve ligado derecho alguno a la captura de un nú­mero mínimo de ejemplares ni a la obligación de la Administración de incrementar las po­blaciones mediante repoblación alguna.
6. El permiso personal y la licencia de pesca en vigor deberán llevarse consigo duran­te el ejercicio de la pesca junto con la documentación que acredite la identidad del pescador. Esta documentación deberá ser mostrada a los agentes de la autoridad que la soliciten.

Artículo 3
Sorteo de permisos de pesca
Con el fin de garantizar la distribución equitativa de los permisos para pescar en los cotos I, II, III y V definidos en el Anexo II de esta Orden para la campaña 2012, la adjudi­cación de estos se efectuará previo sorteo público entre los pescadores que muestren su de­seo de participar en el mismo.
Para optar a dicho sorteo las solicitudes cumplimentadas según el modelo oficial que fi­gura como Anexo XI con nombre, dirección completa, número y fecha de expedición de la li­cencia en vigor, se presentarán dirigidas al Área de Conservación de Flora y Fauna-Expedición de Licencias y Permisos de Pesca, en ronda de Atocha, número 17, planta baja, 28012 Madrid, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviem­bre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrati­vo Común, durante el mes de noviembre de 2011.
Las solicitudes, así como la documentación adjunta, también podrán presentarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para lo que es necesario disponer de uno de los certificados elec­trónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid y que podrán obtenerse a través de www.madrid.org, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de ju­nio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y normativa autonómica aplicable.
Con el fin de mantener los grupos de pescadores, estos podrán presentar estas solici­tudes en bloques de un máximo de seis pescadores, con la firma y exigencias citadas para cada uno de ellos.
En la propia solicitud deberá indicarse si se concurre al sorteo de permisos de ribere­ños cumpliendo los requisitos de artículo 6.b), o al turno libre o a ambos. Los pescadores ribereños que opten también al sorteo general por turno libre a la hora de elegir permiso del mismo, no podrán solicitarlo de aquel acotado del que han participado como ribereño. La duplicidad de un mismo pescador en distintas solicitudes en un mismo sorteo llevará con­sigo la inclusión del mismo exclusivamente con el número correspondiente a la primera de ellas, en dicho sorteo que se celebrará en la primera quincena del mes de enero de 2012.
Finalizado el plazo de solicitudes, se expondrá en el tablón de anuncios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en la página web: www.madrid.org, en el Portal de Información y Servicios al Ciudadano, el listado provisional de admitidos y ex­cluidos y, cumplido el plazo de subsanación de deficiencias, se expondrá el listado definitivo con el orden de prelación que corresponde a cada solicitud, indicando la fecha y hora para la elección y retirada del permiso por parte del solicitante o persona autorizada y acreditada como tal y el número máximo de permisos a elegir. Tanto la lista provisional como la definitiva, se aprobarán por Resolución de la Dirección General del Medio Ambiente.
Contra la Resolución del sorteo cabrá recurso de alzada en los casos y en la forma es­tablecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administra­ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Una vez realizada la elección y efectuado el abono de la tasa correspondiente, se ex­pedirá el permiso solicitado.
El retraso o la no presentación en la hora y fecha indicada para la recepción del permi­so implicará la pérdida del derecho adquirido, pasando el solicitante al turno libre para la obtención de los permisos restantes, una vez finalizado el proceso de selección por sorteo.
Finalizada la fase de expedición de permisos para los pescadores participantes en el sorteo, la Administración pondrá a disposición de los pescadores en turno libre, por riguro­so orden de petición, todos los permisos sobrantes de ambos sorteos.

Artículo 4
Permisos expedidos por las sociedades de pesca colaboradoras
Los permisos expedidos por las sociedades de pesca colaboradoras en sus correspon­dientes consorcios deberán cumplir lo preceptuado en sus respectivos Pliegos de Condicio­nes y garantizar los principios de igualdad de oportunidades para todos los pescadores de la Comunidad de Madrid.

Artículo 5
Tasas
Las tasas necesarias para la obtención de permisos expedidos por la Administración para la temporada 2011 serán las estipuladas en la legislación de tasas y precios públicos vigente en el momento de obtener los mismos. Las tasas de los permisos expedidos por las sociedades locales de pesca colaboradoras serán las fijadas por sus órganos de representa­ción en asamblea ordinaria, no pudiendo ser estas en ningún caso inferior, ni más de un 20 por 100 superior, de las fijadas para el mismo permiso por la Administración.

Artículo 6
Clasificación de los pescadores
A efectos de utilización de los permisos de pesca, los pescadores se clasifican en:
1. Pescadores de sociedad colaboradora: Se considerarán aquellos que formen parte de una sociedad de pesca que cogestione algún coto consorciado de pesca, o cola­bore en tramo de pesca controlada de la Comunidad de Madrid, pudiendo disfru­tar de las ventajas en adquisición de permisos asignados a estas entidades, así como a la participación en concursos intersociales de la Federación Madrileña de Pesca.
2. Pescadores ribereños: Se aplicará esta denominación exclusivamente a los vecinos nacidos o empadronados de los términos municipales por los que discurra o linde el tramo de río o embalse acotado. Esta condición debe ser acreditada en el mo­mento de solicitar el permiso y mantenerse en el momento de ejercitar la pesca.
3. Otros pescadores: El resto de pescadores con licencia de pesca de la Comunidad de Madrid no contemplados en los apartados anteriores.

Artículo 7
Resultados de capturas
Con el fin de conocer la opinión de los pescadores y poder evaluar la presión piscícola real y mejorar la gestión de las poblaciones trucheras, los pescadores que hubieren obtenido permiso de pesca para cualquier acotado de los distribuidos mediante el sorteo en la tempo­rada 2011 deberán entregar al Área de Conservación de Flora y Fauna la encuesta de resul­tados de capturas facilitada por este, con anterioridad al 30 de noviembre de 2011. El incum­plimiento de este requisito motivará la exclusión del sorteo de permisos de cotos de pesca para el año 2012 descrito en el artículo 3. El tratamiento estadístico de los datos de pesca se realizará de forma independiente a los datos personales, garantizando así su anonimato.

Artículo 8
Especies objeto de pesca
1. Se declaran especies objeto de pesca en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid las que se relacionan en el Anexo I de esta Orden.
2. El ejercicio de la pesca deportiva solo podrá realizarse, durante la temporada 2011, sobre las especies declaradas objeto de pesca con las artes y métodos legales en los tramos autorizados para este fin.
3. Queda prohibida la captura de las siguientes especies:
Anguila (Anguilla anguilla).
Barbo comizo (Barbus comizo).
Calandino (Tropinophoxinellus-Squalius alburnoides).
Lamprehuela o locha de calderón (Cobitis calderoni).
Bermejuela (Rutilus arcasii).
Colmilleja (Cobitis paludica).
Pardilla (Rutilus lemmingii).
Los ejemplares de estas especies que eventualmente pudieran ser capturados deberán devolverse al agua con la mayor brevedad y el menor daño posible.
4. Igualmente, queda prohibida la captura de ejemplares de cangrejo autóctono (Aus-tropotamobius pallipes) con independencia de su dimensión.

Artículo 9
Dimensión mínima de las especies objeto de pesca
1. Se establece como dimensión mínima de captura para las especies objeto de pes­ca, la longitud del pez expresada en centímetros, comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el punto medio de la aleta caudal o cola extendida.
La dimensión mínima de cada una de las especies declaradas objeto de pesca en todas las aguas de la Comunidad de Madrid es la fijada en el Anexo I de la presente Orden res­pecto de cada una de ellas.
2. Cualquier captura de especies no incluidas en el Anexo I, o cuya dimensión sea menor de la longitud mínima fijada para el tramo en cuestión, deberá ser restituida al agua a la mayor brevedad y en las mejores condiciones posibles, salvo las excepciones contem­pladas en el artículo 25 de esta Orden.
Una vez capturada una pieza de una especie objeto de pesca de tamaño superior a la dimensión mínima pescable, se prohíbe su devolución al agua con objeto de poder capturar una de mayor tamaño y "mejorar el cesto", salvo en los casos en que se esté practicando ex­clusivamente la captura y suelta con las artes requeridas para esta modalidad.

Artículo 10
Cupo máximo
1. Se establece como cupo máximo diario de capturas para cada una de las especies declaradas objeto de pesca en todas las aguas de la Comunidad de Madrid, el número máxi­mo de ejemplares de longitud superior a la dimensión mínima que pueden ser capturados por pescador y día, fijados en el Anexo I de esta Orden.
En los tramos acotados, el cupo máximo diario para la especie principal será el citado en el Anexo II. Una vez alcanzado el cupo máximo permitido para esta especie no se podrá con­tinuar pescando salvo en el caso de acotados con tramos específicos de "captura y suelta" , en los que se debe disponer de las artes y cebos autorizados para ejercitar la pesca en esta mo­dalidad y no portar consigo ningún ejemplar.
Para el resto de especies y en tramos no acotados no se podrá superar el cupo máximo diario fijado en el Anexo I.
En ningún caso se podrá superar el cupo diario por pescador mediante el empleo de otro permiso concedido para otro tramo o del ejercicio de la pesca en aguas libres.
Durante el ejercicio de la pesca en tramos con modalidad de "captura y suelta" no se podrá portar ningún ejemplar piscícola de las especies para las que se fija esta modalidad en ese tramo, con independencia de su dimensión, aunque hubiese sido capturado legalmen­te en otro tramo autorizado.

Artículo 11
Zona truchera
Se considera zona truchera, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, la de­limitada por el Anexo VI de esta Orden.
Con el fin de no perjudicar la reproducción de la trucha, se recomienda aminorar las afecciones sobre el lecho de río derivadas de la introducción del pescador en el agua. Que­da prohibido transitar por aquellos ríos incluidos dentro de la zona truchera desde la entra­da en vigor de la presente Orden hasta el 1 de abril de 2011, a excepción de las autoriza­ciones concedidas al amparo del artículo 27 de esta Orden.

Artículo 12
Régimen de pesca
1. Tramos libres:
a) Se consideran tramos libres aquellas aguas públicas susceptibles de aprovecha­miento piscícola en las que el ejercicio de la pesca se puede practicar sin más li­mitaciones que las establecidas en esta Orden y en la normativa vigente en esta materia.
b) Para pescar en los tramos clasificados como libres es imprescindible llevar consi­go durante la pesca la licencia de pesca en vigor junto con la documentación que acredite la identidad del pescador. Esta documentación deberá ser mostrada a los agentes de la autoridad que la soliciten.
Se consideran libres, dentro de la zona truchera para la temporada 2011, los tramos contemplados en el Anexo VIII de esta Orden.
2. Tramos acotados:
a) Son tramos acotados o "cotos de pesca" los tramos y masas de aguas delimitadas, con especiales condiciones hidrobiológicas, donde el ejercicio deportivo de la pes­ca se desarrolla con fines exclusivamente recreativos mediante un aprovecha­miento ordenado que regule la presión de pesca de los mismos.
Todos los ríos y arroyos de zonas libres que desemboquen en una zona acotada se considerarán en sus últimos 50 metros como parte integrante del coto.
b) Se consideran tramos acotados para la temporada 2011 los cotos relacionados en el Anexo II de esta Orden.
c) Para pescar en estos tramos las especies autorizadas será imprescindible la previa obtención del correspondiente permiso personal de pesca para esa fecha, obteni­do de conformidad con las normas establecidas en los artículos 2 y siguientes de esta Orden. El permiso personal y la licencia de pesca en vigor deberán llevarse consigo durante el ejercicio de la pesca junto con la documentación que acredite la identidad del pescador. Esta documentación deberá ser mostrada a los agentes de la autoridad que la soliciten.
d) Tendrán la consideración de intensivos aquellas tramos de acotados en los que, con el fin de dar respuesta a la demanda social de pesca, se realicen para su man­tenimiento sueltas periódicas de ejemplares objeto de pesca procedentes de cen­tros acuícolas autorizados. No podrán crearse en tramos donde existan comunida­des de trucha común autóctona.
3. Tramos de pesca controlada:
a) Se consideran tramos de pesca controlada aquellas masas de agua en la que se con­sidera conveniente controlar la presión del aprovechamiento piscícola con fines de seguimiento de poblaciones y/o control de especies invasoras.
b) Para pescar en los tramos de pesca controlada será imprescindible la previa obten­ción del correspondiente permiso personal de pesca para esa fecha, obtenido de conformidad con las normas establecidas para estos escenarios en el Anexo III.
c) Al tratarse de una actividad de colaboración en la gestión de tramos no acotados, no es de aplicación ninguno de los supuestos de la vigente Ley de Tasas, quedando el pescador solamente obligado a entregar los resultados mínimos de capturas inclui­dos en el propio permiso. Estos permisos podrán ser expedidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por las Sociedades de Pescadores colaboradoras, de conformidad con la Resolución motivada del Direc­tor General del Medio Ambiente que regulará la expedición de los mismos.
d) En todos los tramos de pesca controlada será obligatoria la modalidad de "captura y suelta", salvo lo contemplado en el artículo 25 de esta Orden y los cupos y di­mensiones para las especies alóctonas objeto de control indicadas en la Resolu­ción que regula el aprovechamiento de cada tramo junto con los cebos y artes per­mitidas para el mismo.
4. Tramos experimentales de pesca: Se consideran tramos experimentales de pesca las aguas en que será autorizado un aprovechamiento piscícola moderado de forma experi­mental y con carácter general en "captura y suelta", con el fin de realizar la toma de datos de control y seguimiento de poblaciones piscícolas existentes según las condiciones regu­ladas en Resolución motivada del Director General del Medio Ambiente.
5. Tramos vedados:
a) Son tramos vedados los arroyos, ríos o embalses en los que, por razones de índole biológico-sanitaria, de regulación de recursos hídricos, de protección de las aguas, cauces o fauna presente o de ordenación del aprovechamiento, resulta convenien­te prohibir el ejercicio de la pesca.
b) Se consideran "tramos vedados" para todas las especies de pesca en la zona tru­chera, para la temporada 2011, los relacionados en el Anexo VII de esta Orden.

Artículo 13
Períodos hábiles para la temporada 2011 en la zona truchera
1. Se levanta la veda de la trucha para el año 2011 permitiendo su captura en las con­diciones que establece esta Orden, desde el 13 de marzo hasta el 17 de julio, en las masas de agua declaradas dentro de la zona truchera, definida en el Anexo VI de esta Orden. Se permite la pesca de especies de cangrejo y otras especies no salmonícolas del Anexo I en el embalse de Pinilla del Valle y en los tramos de pesca controlada autorizados de la zona tru­chera hasta el 15 de octubre de 2011
2. Se consideran días inhábiles para la práctica de la pesca, en las aguas libres de la zona truchera, los jueves que no sean festivos con carácter nacional o en la Comunidad de Madrid, y para los tramos acotados los días que así quedan recogidos en los cuadros del Anexo II.
3. Durante el período de veda de la trucha, queda prohibida la pesca de cualquier otra especie, en las aguas declaradas dentro de la zona truchera, excepto en los tramos que por convenir al racional aprovechamiento piscícola así se autorice en régimen especial por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
4. El período hábil para la pesca de la trucha en zonas libres podrá modificarse por Orden del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territo­rio si las condiciones climáticas o biológicas así lo aconsejaran. Cuando estas condiciones motiven el cierre anticipado del período hábil en un tramo acotado bastará con Resolución motivada del Director General del Medio Ambiente.
5. Tanto dentro como fuera de la zona truchera, podrán vedarse temporalmente, me­diante Orden del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, previo informe de la Dirección General del Medio Ambiente, aquellos parajes don­de habiten especies animales protegidas que no deban ser molestadas durante su período de reproducción o cría.

Artículo 14
Régimen de pesca fuera de la zona truchera
1. Son tramos vedados para todas las especies de pesca fuera de la zona truchera de la Comunidad de Madrid, para la temporada 2011, los contemplados en el Anexo IX de esta Orden.
2. Se consideran tramos libres, fuera de la zona truchera para la temporada 2011, to­das las aguas públicas no consideradas vedadas en el apartado anterior.

Artículo 15
Períodos hábiles para la temporada 2011 fuera de la zona truchera
El ejercicio de la pesca de las especies relacionadas en el Anexo I de esta Orden podrá realizarse fuera de la zona truchera, a lo largo de todo el año con las excepciones que en la misma se mencionan.

Artículo 16
Tramos de captura y suelta
1. Se entiende por "captura y suelta" la devolución inmediata al agua de los ejempla­res nada más ser capturados, con el menor daño posible y en condiciones en que no se pon­ga en peligro su supervivencia. Para ello, deberá extraerse el pez del agua con sacadera evi­tando al mínimo su manipulación, y liberarlo del anzuelo preferiblemente ayudado de desanzuelador o fórceps diseñados para este fin, de forma que se provoque el menor daño posible, y en especial la presión sobre agallas o abdomen.
En el caso en que la extracción del anzuelo pueda provocar un daño o herida mayor so­bre el ejemplar, se deberá cortar la línea lo más próxima posible al anzuelo e intentar su oxi­genación y liberación en el agua de cara a la corriente.
2. La "captura y suelta" se podrá desarrollar en cualquier tramo en el que esté auto­rizada la pesca, de conformidad con la normativa vigente. En particular, en los tramos así definidos dentro de los acotados de pesca con los condicionantes fijados en el Anexo II de esta Orden y en los tramos contemplados en el Anexo X de esta Orden, solo se podrá prac­ticar esta modalidad de pesca. En los tramos de captura y suelta no se podrá portar ningún ejemplar de especies piscícolas para las que esté definida esta modalidad.

Artículo 17
De la pesca en aguas privadas
1. El aprovechamiento piscícola en las aguas que tengan carácter privado de confor­midad con la vigente Ley de Aguas, se realizará según los condicionantes que se desarro­llen en el Pliego Anual de Condiciones que aprobará la Dirección General del Medio Am­biente a instancias del titular del aprovechamiento.
2. Los titulares de aguas de dominio privado que deseen obtener la aprobación o re­novación del Pliego Anual de Condiciones para el aprovechamiento piscícola de las mis­mas para la temporada 2011, deberán solicitarlo adjuntando la documentación acreditativa de dicha titularidad, con anterioridad a la apertura de la temporada truchera.
3. Las aguas privadas que carezcan del Pliego Anual de Condiciones citado, tendrán la consideración de aguas vedadas para el ejercicio de la pesca.

Artículo 18
Zonas piscícolas comprendidas en Espacios Naturales Protegidos y Espacios con Planes de Ordenación de Recursos Naturales o Planes Rectores de Uso y Gestión
Las zonas piscícolas comprendidas en el ámbito territorial de un Espacio Natural Pro­tegido o en el ámbito de aplicación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales o de los Planes Rectores de Uso y Gestión se regirán por la legislación reguladora del Espa­cio Natural que en cada caso corresponda.

Artículo 19
Concesión de cotos fluviales
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio podrá otor­gar, antes del inicio de la temporada hábil de salmónidos, concesiones de cotos fluviales so­bre tramos de aguas públicas con independencia de su calificación piscícola previa, para fi­nes exclusivamente deportivos, a sociedades locales de pesca legalmente constituidas, de conformidad con lo establecido en la legislación de pesca vigente, una vez oído el Consejo de Pesca Fluvial de la Comunidad de Madrid y efectuada la correspondiente información pública. En este caso, serán de aplicación los condicionantes recogidos en el Pliego de Con­diciones del Consorcio aprobado por la Dirección General del Medio Ambiente.

Artículo 20
Autorización de competiciones oficiales de pesca
1. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio podrá autorizar, con anterioridad a la celebración del sorteo de distribución de permisos, la reali­zación de competiciones oficiales de pesca en escenarios autorizados de pesca y en casos excepcionales fuera de las épocas hábiles, siempre debidamente motivado y cuando quede garantizado que no se produzcan daños biológicos a estas especies. La modalidad de pesca será siempre de pesca sin muerte debiendo mantener los ejemplares capturados en el agua en condiciones en que no se ponga en peligro su supervivencia y devolverlos una vez fina­lizado el pesaje.
2. En el caso de competiciones federativas, el número máximo de pescadores simul­táneos no podrá exceder del número de permisos fijado para ese tramo. Se permitirá supe­rar los cupos establecidos en el Anexo I de esta Orden siempre que se devuelvan al agua, vivas y sin daño, la totalidad de las piezas capturadas.
3. No podrán efectuarse competiciones de pesca en tramos donde existan poblacio­nes de trucha común autóctona sin introgresión genética.

Artículo 21
Horario de pesca
El horario de pesca durante cada jornada, para todas las aguas de la Comunidad de Madrid, se establece desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. Excepcionalmente, podrá autorizarse un horario distinto a este para la celebración de concursos deportivos oficiales.

Artículo 22
Artes de pesca
1. A efectos de la presente Orden se definen los siguientes términos:
-Caña: Aparejo que facilita la proximidad del cebo al pez, su enganche, recogida y extracción del agua mediante la línea y su anzuelo.
-Línea: Hilo o sedal que une anzuelo y caña y sobre el cual se montan los aparejos.
-Anzuelo: Gancho del aparejo para clavar el pez, constituido por pata o vástago, curva y punta (en algunos casos con muerte o arponcillo).
-Potera: Aparejo con tres o cuatro anzuelos o ganchos.
Solo se permite el ejercicio de la pesca empleando un máximo de dos cañas situadas al alcance de la mano (sobre las que se situará una sola línea) o mediante un máximo de 10 reteles o lamparillas numerados (del 1 al 10) en una extensión que no exceda de los 100 me­tros lineales para la captura del cangrejo.
En las aguas incluidas en la zona truchera solo se permite el empleo de una caña por pescador. Excepcionalmente, en los tramos y épocas donde el único aprovechamiento per­mitido sean especies no salmonícolas, se permite el empleo de dos cañas por pescador.
En los tramos donde sea posible el aprovechamiento sobre peces y cangrejos, se podrá emplear la caña o los reteles simultáneamente.
2. Se consideran artes prohibidas para la captura de animales en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid las relacionadas en el Anexo IV.

Artículo 23
Cebos de pesca
1. Según su naturaleza, los cebos se clasifican en naturales y artificiales:
-Son cebos naturales: Lombriz, canutillo, gusarapa, asticot, maíz, patata cocida y otras mezclas de origen natural.
-Son cebos artificiales: Cucharilla, mosca, streamer, imitaciones de peces, vinilos y masillas artificiales.
2. En todas las aguas de la Comunidad de Madrid se prohíbe el empleo de señuelos de más de tres anzuelos y cualquier aparejo de más de tres posturas, salvo aquellos escena­rios en que esté autorizado el control de grandes predadores.
3. En las aguas que se encuentren fuera de la zona truchera se pueden emplear todos los cebos mencionados anteriormente.
4. En las aguas incluidas en la zona truchera para la captura de peces solo se permi­te el empleo de los siguientes cebos:
- Naturales: Lombriz de tierra, canutillo y gusarapa, montados sobre anzuelos sen­cillos.
- Todos los artificiales a excepción de: Las masillas.
Las moscas en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomada de arrastre o fondo.
En las aguas incluidas en la zona truchera, queda prohibido el empleo, como cebo, del gusano de la carne o asticot, de todo tipo de huevas o cualquier masa o masilla aglutinada natural o artificial y el empleo de pez vivo o muerto. En los tramos de pesca controlada, así como en la "prórroga para ciprínidos" del embalse de Pinillla, se permite el empleo del maíz como cebo.
5. En los tramos de "captura y suelta" solo se permiten anzuelos sencillos (esto es, de una sola punta), desprovistos de arponcillo. En los tramos incluidos en la zona truchera solo se permite que estos anzuelos sean mosca artificial, ninfa o streamer y, excepcional-mente, la cucharilla de un solo arpón sin muerte en aquellos acotados en los que se permi­ta su empleo y así se indique en el Anexo II de esta Orden.
En los acotados I, II, III y V del Anexo II solo se permiten montajes de una línea con un solo anzuelo quedando prohibido el empleo de potera u otros aparejos artificiales con más de un anzuelo.
6. Para la pesca de cangrejos se autoriza únicamente el empleo como cebo de carne, despojos y otros cebos muertos, quedando prohibido el uso de cebo vivo, debiendo desin­fectarse los medios de captura y destruir los cebos empleados sin arrojarlos al agua.
7. Con independencia de las prohibiciones recogidas en los anteriores apartados de este artículo, en los tramos acotados pueden limitarse algunos de los cebos permitidos de la zona truchera según lo recogido en los cuadros del Anexo II.
8. Si razones circunstanciales de orden físico o biológico imperantes en alguna zona así lo aconsejaran, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territo­rio podrá prohibir el uso de ciertos cebos, tanto naturales como artificiales, en las fechas y lugares que se estimen convenientes.
9. Se consideran capturas injustificadas de animales silvestres en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid, las relacionadas en el Anexo V de esta Orden.

Artículo 24
Distancias permitidas para la pesca con caña
1. Se prohibe la pesca con caña a una distancia menor de 50 metros de diques y pre­sas existentes en los ríos trucheros de la Comunidad y en la escala ciprinícola del río Cofio, salvo con autorización expresa de la Dirección General del Medio Ambiente, de conformi­dad con las excepciones previstas en la vigente Ley de Pesca Fluvial.
Con el fin de proteger la migración reproductiva, queda prohibida la pesca de cualquier especie ciprinícola en la proximidad de cualquier tipo de azud, presas, escalas u obstáculos artificiales, durante los meses de abril y mayo.
2. Se fija la distancia mínima entre pescadores para la pesca con caña en un mínimo de 10 metros, pudiendo reducirse esta distancia de común acuerdo entre ambos pescadores.

Artículo 25
Introducción de especies
1. La introducción de especies autóctonas o la repoblación con ejemplares de las es­pecies ictícolas incluidas en el Anexo I en tramos donde ya existiera dicha especie, a excep­ción de las relacionadas en el apartado 3 de este artículo, solo podrá realizarse con autori­zación expresa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por razones de investigación, educación o repoblación ligada a la gestión.
2. Con el fin de controlar su progresión e introducción en otras aguas de la Comuni­dad de Madrid, se prohibe la repoblación, la reintroducción o la devolución al agua de ejem­plares de las siguientes especies de cangrejos:
- Cangrejo rojo de las marismas o cangrejo americano (Procambarus clarkii).
- Cangrejo señal (Pascifastacus leniusculus).
3. Se prohíbe la introducción en las aguas de la Comunidad de Madrid de especies piscícolas sin autorización de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, según la normativa legal en vigor; entendiéndose como autorizado la devolución de ejemplares obtenidos en pesca de "captura y suelta" en tramos y para las especies así de­finidas.
4. Cualquier ejemplar capturado de las especies lucio (Esox lucius), pez gato (Icta-lurus melas-Ameiurus melas), percasol (Lepomis gibbosus), lucioperca (Stizostedion lucio-perca), alburno (Alburnus alburnus), black-bass (Micropterus salmoides) y salvelino (Sal-velius fontinalis), por su carácter invasor y potencialmente nocivo, no podrá ser devuelto al agua, debiendo ser sacrificado de forma inmediata con el fin de controlar su progresión e introducción en otras aguas de la Comunidad de Madrid, salvo en los tramos contemplados en la nota (**) del Anexo I y en el artículo 28.

Artículo 26
Comercialización y transporte de especies objeto de pesca
1. La comercialización y transporte de las especies objeto de pesca se regirán por lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodi-versidad; en la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid, y en el Real Decreto 1118/1989, de 15 de septiembre, por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables.
2. Queda prohibida la comercialización de los ejemplares procedentes de la pesca deportiva o recreativa.
Artículo 27
De la pesca con fines científicos
3. Queda prohibida la pesca o captura de ejemplares de la fauna piscícola, así como el análisis del ecosistema acuícola, o cualquier otra actividad que suponga manipulación, molestia de las especies o alteración de sus hábitat, salvo autorización expresa de la Con­sejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, otorgada de conformi­dad con la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flo­ra Silvestres en la Comunidad de Madrid, en la que se recogerá el lugar, horario y condiciones para la realización de dicha actividad, así como la entidad responsable de la misma y la identidad de las personas que vayan a realizarla.
4. En el plazo de treinta días, contados a partir de la finalización de la autorización, deberá remitirse un resumen de las capturas realizadas y de los principales resultados de los estudios que motivaron la autorización de la pesca científica en cuestión. El incumplimien­to de la presentación de los resultados motivará la denegación de sucesivas autorizaciones a dicho solicitante.

Artículo 28
Veda de la especie black-bass
La especie black-bass (Micropterus salmoides) estará vedada en la Comunidad de Madrid, exclusivamente en el embalse de San Juan, desde el 1 de mayo al 30 de junio del año 2011, ambos inclusive.

Artículo 29
Infracciones y sanciones
1. Las infracciones a lo dispuesto en esta Orden se sancionarán conforme a lo pre­visto en la legislación vigente en materia de pesca y de conservación de fauna silvestre de la Comunidad de Madrid.
2. Cualquier infracción cometida contra la vigente legislación piscícola llevará con­sigo la inmediata retirada del permiso, sin devolución del importe del mismo, sin perjuicio de las responsabilidades que de dicha infracción pudieran derivarse.
3. Se establece el siguiente baremo que permite fijar el valor de las indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la comisión de delitos, faltas e infracciones administra­tivas sobre las especies de la fauna acuícola en la Comunidad de Madrid con el siguiente valor por ejemplar con independencia del sexo o edad:

Trucha común: 200 euros.
Trucha arco-iris: 30 euros.
Especies alóctonas recogidas en el artículo 25: 12 euros.
Otras especies piscícolas pescables: 30 euros.
Especies piscícolas vedadas o no pescables: 200 euros.
Cangrejo de río autóctono: 200 euros.
Cangrejo rojo o señal: 12 euros.

DISPOSICIONES FINALES
Primera
Habilitación de desarrollo
Se faculta al Director General del Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones juzgue necesarias para el desarrollo y mejor aplicación de esta Orden.
Segunda
Entrada en vigor
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Madrid, a 24 de febrero de 2011.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ANA ISABEL MARINO ORTEGA


ANEXO I
RELACIÓN DE ESPECIES OBJETO DE PESCA, CUPO MÁXIMO Y DIMENSIÓN MÍNIMA EN AGUAS DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ANEXO II
RELACIÓN DE TRAMOS ACOTADOS Y NORMAS PARA LA PESCA

ANEXO III
TRAMOS DE PESCA CONTROLADA

Se considerarán tramos de pesca controlada, según las condiciones reguladas en Resolución motivada del Director General del Medio Ambiente, las siguientes aguas:
Desde el 13 de marzo hasta el 15 de octubre (siempre que el nivel de agua embalsada lo permita) será considerados como de pesca controlada para el aprovechamiento regulado: El embalse de Riosequillo, con un máximo de 38 permisos en laborables y 100 en sábados y festivos; y el embalse de Puentes Viejas, con un máximo de 50 permisos en laborables y 80 en sábados y festivos. Ambos escenarios, en colaboración con la Sociedad de Pescadores local Pesca-Sierra Norte, con las condiciones de la propia Resolución de la Dirección General del Medio Ambiente que regulan este aprovechamiento.
En el río Tajo, en el término municipal de Aranjuez, desde los puestos o pesquiles ubicados en el tramo definido desde el puente conocido como “de barcas” hasta la unión de los ríos Tajo y Jarama (máximo de 60 permisos en laborables y 130 en sábados y festivos, solo modalidad de CyS, salvo las especies del artículo 25.4) en colaboración con Sociedad de Pescadores de Aranjuez.
El lago de Butarque en el término municipal de Leganés en la modalidad de “captura y suelta”, salvo especies del artículo 25.4 en colaboración con Sociedad de Pescadores de Nuestra Señora de Butarque.

ANEXO IV
MÉTODOS Y ARTES PROHIBIDAS EN TODO EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

— Cualquier procedimiento empleado para la captura de especies piscícolas distinto de la caña y el anzuelo o los reteles o lamparillas, para el caso del cangrejo, según las limitaciones definidas en esta Orden. En particular, el empleo de redes, trasmallos, sedales durmientes, y la pesca a mano. Y el empleo o montaje en situación de uso de más de dos cañas por pescador (en zona truchera el empleo de más de una caña cuando y donde no esté expresamente autorizado).
— El empleo de cualquier cebo distinto de los autorizados en el artículo 23 de esta Orden.
— El empleo como cebo de pez vivo o muerto, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen las medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, para lo que será necesaria autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
— El cebado de las aguas antes o durante la pesca, excepto en concursos de pesca de aguas ciprinícolas o entrenamientos de pescadores federados de competición autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con los condicionantes de escenarios, materias y cantidad de productos expresamente regulados en sus normas de uso.
— Cualquier procedimiento que implique la instalación de obstáculos o barreras de piedra, madera, u otro material, así como la alteración de cauces o caudales para facilitar la pesca, golpear las piedras o alterar la vegetación que sirve de refugio a los peces.
— Los aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas artificiales, explosivos o sustancias venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes.
— Únicamente se podrá autorizar, de forma extraordinaria, el uso de aparatos electrocutantes de baja intensidad para la captura sin daño de especímenes para investigación y estudios ictícolas autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
— De conformidad con la Ley 42/2007, los métodos y artes de pesca masivos y no selectivos con las capturas.

ANEXO V
CAPTURAS INJUSTIFICADAS DE EJEMPLARES PISCÍCOLAS SILVESTRES
EN TODO EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

— La pesca en las aguas incluidas dentro de la zona truchera de la Comunidad de Madrid de cualquier especie durante el período de veda de la trucha, salvo en los tramos expresamente autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
— La captura de cualquier especie no declarada “objeto de pesca”.
— La captura o tenencia de ejemplares de la fauna acuícola cuyas dimensiones sean inferiores a las dimensiones mínimas o en un número superior al cupo máximo, establecidos para cada zona.
— La captura de cualquier especie en tramos vedados, días inhábiles de pesca o en tramos experimentales o acotados sin posesión de permisos.
— La no devolución inmediata a las aguas de los ejemplares capturados en tramos definidos de “captura y suelta”.
— La posesión de ejemplares de cualquier especie piscícola en tramos de “captura y suelta”, salvo las justificadas como “captura trofeo”, en tramos en los que se permita esta modalidad.

ANEXO VI
RÍOS Y ARROYOS INCLUIDOS EN LA ZONA TRUCHERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PÁGINA 45 DE LA ORDEN DE VEDAS DE PESCA 2011 EN PDF


ANEXO VII
TRAMOS VEDADOS PARA TODAS LAS ESPECIES DE PESCA EN LA ZONA
TRUCHERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL AÑO 2011

Cuenca del Duero:
— El río Duratón, en el término de Somosierra.
Subcuenca del Jarama:
— El río Jarama, desde su nacimiento hasta el puente sobre el río en la carretera de Montejo de la Sierra a El Cardoso y la cuenca hidrográfica de dicho río, desde su nacimiento hasta la salida de la Comunidad de Madrid.
— El río Lozoya, desde su nacimiento hasta el muro de la presa de Puentes Viejas y cuenca hidrográfica con excepción de los tramos libres, de pesca controlada o acotados, incluidos los arroyos que vierten al río Angostura, por encima del límite superior actual del tramo acotado denominado “I Angostura”, salvo el embalse de Riosequillo y Puentes Viejas, que serán considerados tramos de pesca controlada(se llama la atención, en particular, de la veda del tramo comprendido desde la estación de aforos hasta la presa de El Pradillo).
— En el río Lozoya, el área recreativa de “Las Presillas” en el término municipal de Rascafría, en el tramo comprendido entre el puente de madera, aguas arriba del área recreativa, y la última presa, aguas abajo de esta área recreativa.
— En el río Lozoya, el puente de Pinilla del Valle, que sirve de separación entre los tramos acotados denominados “III Alameda del Valle” y “IV embalse de Pinilla”.
— Los arroyos de la cuenca hidrográfica Norte del Lozoya entre los muros de los embalses de Puentes Viejas y El Atazar, con excepción del curso del propio río y cotas de embalses y tramos acotados.
— El río Manzanares, en su zona truchera, a excepción del tramo acotado.
— El arroyo de Miraflores, en su zona truchera, a excepción del acotado del embalse de Miraflores de la Sierra.
Subcuenca del Guadarrama:
— Todas las aguas incluidas dentro de la zona truchera a excepción de los tramos acotados.
Subcuenca del Alberche:
— El río Cofio y el río Aceña desde los límites inferiores del acotado de Santa María de la Alameda en dichos ríos hasta el punto de cruce con la carretera M-505 (límite Sur-Occidental de la zona truchera) y todos los arroyos que vierten a estos ríos dentro de la zona truchera, incluidos el arroyo de Valtravieso y las Herreras desde su nacimiento hasta su unión en el límite superior del coto antes citado.
— El río Aceña, 150 metros aguas arriba, y debajo de la confluencia con el río Hornillo.

ANEXO VIII
TRAMOS LIBRES DENTRO DE LA ZONA TRUCHERA DE LA COMUNIDAD
DE MADRID PARA EL AÑO 2011

— Solo se consideran tramos libres dentro de la zona truchera para la temporada 2011 los citados en el Anexo X, en los que se autoriza la pesca en la modalidad de “captura y suelta”.

ANEXO IX
TRAMOS VEDADOS PARA TODAS LAS ESPECIES DE PESCA FUERA
DE LA ZONA TRUCHERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PARA EL AÑO 2011

-El tramo del río Manzanares, aguas abajo del embalse de Santillana hasta la presa del embalse de El Pardo, como consecuencia de su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al margen de la protección que disfruta el citado río en sus tramos trucheros. El perímetro del embalse del Manzanares salvo en los tramos definidos como acotado.
Se permite la pesca con reteles del cangrejo rojo o señal desde el embalse de Santillana hasta el cruce del río Manzanares con la carretera M-607.
-El río Cofio, en el tramo comprendido entre los puntos de cruce con las carreteras M-505 y M-539, desde el 1 de febrero hasta el 15 de agosto, ambos inclusive, al objeto de proteger la fauna amenazada de extinción, a excepción del tramo comprendido entre el Puente Romano y el cruce de la carretera de Valdemaqueda a Robledo, en que se permitirá la pesca del cangrejo rojo de las marismas o americano (Procambarus clarkii).
-El río Lozoya, 400 metros aguas abajo, desde la presa de El Villar, hacia el embalse de El Atazar, y el tramo comprendido entre la presa de este último y la presa delPontón de la Oliva, en el término municipal de Patones.
-El tramo del río Lozoya entre las presas de Puentes Viejas y el Tenebroso.
-El tramo señalizado del río Lozoya en el embalse de Pinilla en el margen de las
instalaciones del Canal de Isabel II.
-El tramo del río Perales entre la presa del embalse de Cerro Alarcón, al Noroeste de Quijorna y la confluencia del arroyo de la Oncalada, que desciende de Chapinería, al Norte de Aldea del Fresno, para proteger la única población de la especie pardilla (Rutilus lemmingii), gravemente amenazada. En este tramo se autoriza la pesca del cangrejo rojo de las marismas o americano (Procambarus clarkii).
-Los tramos del río Jarama colindantes con la provincia de Guadalajara, con el objetivo de unificar criterios de gestión, se mantendrán vedados para la pesca delcangrejo durante todo el año.
-La margen de la Laguna del Campillo, definido en el sentido de las agujas del reloj, desde el observatorio de aves que se encuentra situado enfrente de la nave techada de la fábrica de viguetas hasta el inicio de la lengua de tierra situada frente al Centro de Educación Ambiental. De conformidad con el PRUG del Parque del Sureste, estará vedado todo el perímetro de los meses de noviembre a marzo.
De conformidad con la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zona Húmedas de la Comunidad de Madrid: La laguna del Campillo, salvo el tra-
mo definido como captura y suelta en el Anexo X, y laguna de los Veneros o del Soto de las Juntas, en Rivas-Vaciamadrid; lagunas de Velilla, el Picón de los Conejos y de El Sotillo, en el término municipal de Velilla de San Antonio, laguna de San Juan, laguna de Casasola y laguna de San Galindo, en Chinchón; la laguna de Horna, en Getafe; la Laguna del Soto de las Cuevas, Humedal del Carrizal de Villamejor y el Soto del Lugar, en el término municipal de Aranjuez; laguna de Cerro Gordo, en el término municipal de San Fernando de Henares; lagunas de Belvis, en Paracuellos de Jarama y la Reserva Natural del mar de Ontígola. Todos ellos, como humedales catalogados no autorizados y ni señalizados para este fin.
-El complejo lagunal de El Porcal, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, y la de las Arriadas en Ciempozuelos, como Zonas de Reserva Integral (Zonas A) del dentro de los límites del Parque Regional del Sureste, salvo con fines de investigación debidamente autorizado.
-El resto del perímetro del embalse de Pedrezuela, que no se define como acotado en el Anexo II.
-El río Henares, a su paso por la finca “El Encín”, como protección de la realidad física y biológica del espacio natural “Soto del Henares”, de conformidad con el Decreto 169/2000, de 13 de julio, por el que se establece su régimen de protección preventiva.
-El tramo del río Aulencia aguas abajo del embalse de Valmayor hasta su confluencia con el río Guadarrama.
-El tramo del río Guadarrama definido entre el cruce con la carretera M-519 hasta la desembocadura del río Aulencia.
-El tramo del los primeros 100 metros del río Alberche, desde aguas abajo de la presa del embalse de San Juan y los 200 metros próximos a la presa de Picadas en ambos márgenes.
-Arroyo de Navahuerta que discurre por los términos municipales de El Boalo, Manzanares el Real, Becerril y Colmenar Viejo.

ANEXO X
TRAMOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LOS QUE LA ÚNICA
MODALIDAD DE PESCA PERMITIDA ES LA PRÁCTICA DE LA CAPTURA
Y SUELTA DURANTE EL AÑO 2011

— En el tramo del río Lozoya, aguas debajo del límite inferior del coto denominado “II Rascafría”, hasta el comienzo del coto denominado “III Alameda”, en el puente de Oteruelo del Valle, para salmónidos.
— En la cuenca del Jarama, el tramo libre truchero comprendido entre el puente de la carretera de Montejo de la Sierra a El Cardoso, hasta la confluencia del arroyo de las Huelgas desde el 3 de abril hasta el 31 de julio.
— En el río Manzanares, en ambos márgenes del tramo de los puestos fijos de pesca instalados para la pesca libre en esta modalidad, aguas abajo del puente de los Franceses, en el término municipal de Madrid.
— El embalse de la Casa de Campo, en el término municipal de Madrid, y en los puestos habilitados del Lago de Polvoranca (*) en el término municipal de Leganés, libre “sin muerte” (laborables de lunes a viernes, de nueve a quince horas, para mayores de sesenta y cinco años y pescadores con minusvalías) con la documentación que oportunamente se reglamente.
— El resto de la margen de la laguna del Campillo, excluyendo el definido como vedado en el Anexo IX.
— Los tramos de los ríos Henares, Jarama y Manzanares no vedados que estén incluidos en zonas B del Parque del Sureste, de conformidad con el PORN de este espacio natural.
(*) Los concursos deportivos que se deseen celebrar en ese tramo se realizarán de conformidad con el Pliego de Condiciones para el aprovechamiento de dichas aguas.


ANEXO XI
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN SORTEO DE PERMISOS DE PESCA


Información ilustrativa sin valor oficial. Documentos extraídos de la Orden de vedas publicada en el BOCM. Página oficial:  www.madrid.org