martes, 3 de mayo de 2011

SUELTA AL MEDIO NATURAL DE VARIAS AVES ATENDIDAS EN EL CRAS DE VIÑUELAS

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, ha puesto en libertad dos gavilanes y cuatro cernícalos heridos que han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna que la Comunidad tiene en Soto de Viñuelas. Algunos de ellos permanecían ingresados en este hospital de animales salvajes desde el pasado mes de julio con fracturas en alas y politraumatismos.

video


Tras el último examen veterinario y comprobar que los animales se encontraban en perfectas condiciones y listos por tanto para su liberación al medio natural, Beltrán ha soltado las aves en la Finca Soto de Viñuelas, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este hospital de fauna es el mayor y más avanzado centro de recuperación de animales silvestres de España, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria y la rehabilitación de fauna silvestre herida, y el posterior seguimiento de los animales ingresados.

Especies en peligro de extinción

Actualmente se encuentran en el centro de Soto de Viñuelas 141 ejemplares ingresados, entre los que destacan especies catalogadas en peligro de extinción como cinco águilas imperiales, tres milanos reales, tres buitres negros y nueve cernícalos primilla. La gran mayoría de los animales a los que este Hospital de Fauna ha ofrecido asistencia son aves rapaces.
El tiempo medio de estancia de los animales en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas.

Fauna autóctona y exótica

Este complejo, puesto en marcha el pasado mes de julio, dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.
Además, existen otras instalaciones para la rehabilitación de aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio. Los ciudadanos que se encuentren animales heridos, disponen de un  teléfono de atención al público (912 760 626) que recoge todo tipo de avisos durante las 24 horas.

Información ilustrativa sin valor oficial. 
Página oficial:  www.madrid.org