HOMOLOG. DE TROFEOS

PRESENTACIÓN
Desde hace tiempo son numerosos los aficionados que practican la caza mayor en nuestra Comunidad aunque no todos ellos la lleven a cabo dentro de nuestro territorio, esto hizo necesario que se crease una Comisión de Homologación propia de la Comunidad de Madrid que atendiese al deseo de los cazadores y se diese un paso mas en apoyo de la caza por parte de la administración autonómica.

Por ello, el 10 de junio de 2003 entra en vigor la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se creó la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid, que nació con la ilusión de cumplir las expectativas antes citadas. Así, además de la propia labor de homologación de trofeos queremos ser un apoyo para los titulares de cotos de caza mayor, crear una base de datos que permita ayudar a mejorar la gestión cinegética y aportar nuestro granito de arena en todo aquello que, dentro de nuestro ámbito de actuación, pueda favorecer el desarrollo de la caza mayor y sus especies en nuestra comunidad.

La primera tarea que nos impusimos fue la de ganar la confianza de todos aquellos cazadores que tuviesen trofeos para homologar. Trabajo que aquellos que conocen este mundo saben que no resulta fácil. Lo primero que se hizo fue dotar a la Comisión de miembros que gozasen del respeto y la confianza de los cazadores, tanto por su trayectoria cinegética, como profesional y humana. Lo segundo fue dotarla de unas instalaciones y medios adecuados para desarrollar nuestra labor de la mejor forma posible y aquí debemos reconocer que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no ha reparado en medios para cumplir este objetivo. El tercer paso ha sido y es, intentar realizar las homologaciones de una manera rápida ya que somos conscientes de que el cazador quiere desprenderse el menor tiempo posible de su trofeo. Así estamos en una media de 15 días para homologar los trofeos, que son devueltos con su correspondiente medalla, en el caso de haberla obtenido, sin costo alguno para el cazador.

Esto, unido a la confianza en nuestras mediciones, ha hecho que buena parte de los trofeos nos sean entregados por taxidermias de fuera de nuestra Comunidad.

Todo se ha conseguido gracias al apoyo de la Consejería y al trabajo desinteresado de nuestros vocales y asesores, cuyo número ha habido que aumentar recientemente para poder afrontar el volumen de trofeos que vamos recibiendo. Queremos recalcar que los homologadores tienen que sacar tiempo de su vida laboral y privada para prestar este servicio a nuestros cazadores.

Por último queremos resaltar que si bien la mayor parte de los trofeos homologados son abatidos fuera de nuestra comunidad por razones obvias, cada vez va siendo mayor el número y la calidad de los trofeos obtenidos en la misma.

NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL
No se homologarán:
  • Los trofeos anormales.
  • Los trofeos en los que se haya modificado artificialmente alguna parte objeto de medición.
  • Los trofeos cuya procedencia, en caso de ser solicitada, no pueda acreditarse
 NORMAS APLICABLES A DETERMINADOS TROFEOS
  • No podrán homologarse los trofeos de CIERVO, GAMO, CORZO y los cráneos de LOBO una vez naturalizados.
  • Para poder medir el peso de los trofeos de CIERVO, GAMO, CORZO será preciso que la parte del cráneo esté limpio de toda materia extraña.
  • Los trofeos se entregarán sin tabla.
  • Hasta que no hayan pasado TRES MESES de la fecha de captura, no podrán homologarse los trofeos de cérvidos que superen las siguientes puntuaciones: CIERVO: 195 puntos, GAMO: 180 puntos, y CORZO: 130 puntos.
  • Los trofeos de puntuación inferior y todos los de MACHO MONTÉS, REBECO, SARRIO, MUFLÓN, ARRUÍ y LOBO, con independencia de la puntuación que alcancen, bastará con que pase UN MES para que puedan ser homologados. Para los trofeos de JABALÍ no exige plazo alguno; bastará con que se presenten libres de cualquier adherencia que pueda alterar las mediciones.
La  Comisión podrá exigir cuantos datos e informes considere necesarios para comprobar la realidad de los antecedentes, lugar y fecha de la captura, así como la identidad del cazador. Podrán ser rechazados aquellos trofeos cuando a juicio de la Comisión, el solicitante no acredite las anteriores circunstancias o cuando el trofeo haya sido obtenido de forma ilícita o con incumplimiento de la legislación cinegética.
Las solicitudes de homologación se realizarán por escrito en los modelos establecidos por la Comisión y la recepción de los trofeos será con previa solicitud de cita.


ATENCIÓN AL CIUDADANO
Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor
Carretera Soto de Viñuelas, s/n
Código Postal: 28760


Teléfono: 91 276 06 30 / 91 276 06 31
Fax: 91 804 95 78


e-mail: chtcm.madrid@gmail.com
Página Web: www.madrid.org

FUNCIONAMIENTO
Del 15 de enero a 1 de agosto y del 15 de septiembre a 15 de diciembre

ENTREGA Y RECOGIDA DE TROFEOS
(PREVIA CITA TELEFÓNICA)

Martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas 

IMPRESOS